miércoles, 7 de julio de 2010



JACKSON, PHILIP W. (1992)
“LA VIDA EN LAS AULAS”
En este tema nos habla sobre el autor: Philips Jackson que es un educador, norteamericano que acuño el termino del currículo oculto para referirse a aquellos aspectos que se enseñan y se aprenden de modo accidental, y que a su vez no se encuentran expresados formalmente en el currículo escrito, es decir el plan de estudios.
En esta obra Jackson hace un análisis complejo de todo lo que ocurre en la praxis educativa, destacando más los aspectos cualitativos que los cuantitativos. Y toma contacto directo con la multitud de docentes, y dicentes, para analizar el grado de satisfacción o de insatisfacción con que se desarrolla en el trabajo de los centros escolares. Esta obra es tan importante para todo profesional en la docencia que este preocupado por los problemas relacionados con la didáctica práctica. Philips Jackson realizo amplias investigaciones al menos era un hombre con mucha inquietud por todo lo que acontece dentro de las aulas.
Jackson en su primer momento de su investigación parte de una especie de conductismo, como era la aplicación de test, para abandonar este camino y bajar a la arena, al ruedo, el campo de los hechos. Es decir ya no va hacer en el laboratorio el lugar cómodo donde va a traducir e interpretar sus trabajos de investigación, sino que visitara una y mil escuelas; multitud de centros educativos, para tomar cientos y miles de notas de lo que allí acontecía. Se da cuenta que sufre el niño cuando abandona el hogar por primera vez para introducirse en el terreno escolar: que algunas veces lo hará con lloro y lagrimas y otras. Con tremendo alborozo y jubilo, circunstancias estas que por nimias parece escaparse no solo a los investigadores, sino también a los profesores y padres.
Analiza todos los pormenores: empujones, pellizcos, enfados, agresiones, reacciones ante los exámenes, la forma de levantar la mano para llamar la atención, como afilan los lápices, como guardan fila, amigos, enemigos, bostezos… todo lo que forma un condimento de la vida escolar. Observa que el niño tiene que permanecer en las aulas, le guste o no, y que allí estará durante mas de siete mil horas. Prosiguiendo este camino de investigación dentro de los recintos escolares, destaca que las aulas son lugares activos donde el profesor tiene muchas interacciones. Hace un extenso análisis de la dinámica de la evaluacion y de sus fuentes resalta la figura del profesor como principal fuente de evaluacion en el aula, porque continuamente debe formular juicios sobre el trabajo y la conducta de los alumnos.
Otra fuente de evaluacion la constituyen los compañeros de los alumnos, interviniendo toda clase en la evaluación del trabajo de un estudiante; una tercera fuente la constituye la autoevaluación es decir: cuando un alumno, estima el mismo su propio fracaso. Destaca la importancia de la evaluación para el logro de los objetivos educativos por parte del alumno, la adaptacion de los estudiantes y las cualidades personales (su capacidad intelectual, nivel de motivación…) es decir, que el profesor hara una evaluacion basada en los logros académicos. Adaptación a las distintas situaciones y a las cualidades personales de los alumnos. Asi subraya la importancia de los elogios, felicitaciones… y también la asignación de premios y castigos.
Los premios y castigos suele estar ligados al éxito y relacionados muy estrechamente con lo que denomina currículo oculto, es decir, esa combinación de fuerza del elogio y el poder para formar un modo especifico en la vida colectiva del aula que cada alumno debe dominar y desenvolverse de manera satisfactoria en la escuela, en contraposición del currículo oficial que carga un acento en las demandas academicas. Philips Jackson W. observa que las reacciones hacia la vida escolar son muy variadas; lo que les agrada a unos desagrada a otros, es decir hay una combinación de sentimientos +que generan ambivalencias entre deseos individuales y objetivos institucionales.
Esta exposición de razones sobre tipos de sentimientos, añade a otros de cómo asistir a clase en los niveles de voluntad del alumno. Asi por ejemplo: señalan que los alumnos mas brillantes aparecen como mas satisfechos con la escuela, y a la inversa; los menos brillantes, como mas insatisfechos para decir que el éxito escolar y las actitudes positivas hacia la escuela van por par, y que los premios tiende a suscitar sentimientos positivos y los castigos negativos. Jackson cita estrategia para mantener a los alumnos absortos en sus tareas entre ellas destaca:
• El mantenimiento de las condiciones apropiadas de trabajo y la eliminación de las perturbaciones extrínsecas.
• La adecuación de los contenidos del curso para que haya engranaje entre los alumnos y el material que se esta estudiando.
Analiza la importancia que tiene la modificación del curriculum para enlazar los intereses y necesidades naturales de los alumnos como pieza clave de una educación progresista. Jackson hace un examen de los criterios de algunos directores para identificar a profesores destacados por sus meritos docencias. esto lo logra atraves de una serie de entrevista. Con estas entrevistas se pretendía averiguar cuando los profesores están realizando una buena tarea y las satisfacciones que tiene dentro del aula.
El termino “curriculum oculto” surgió por primera vez en el conocido estudio de Jackson (1968). El interés de Jackson se centraba en capturar algo de la vida escolar cotidiana y aquellos hechos que son menos obvios y menos visibles a los observadores pero que son bien conocidos (aunque no siempre bien utilizados) por los profesores y alumnos que pasan la mayor part6e de su vida en las aulas. En un capitulo titulado “the Daily Grind” (la rutina diaria), Jackson (1968) identificas tres: “hechos de la vida del aula” que influyen en la configuración de los mensajes ocultos que los alumnos aprenden.
La masificación, el elogio y el poder, que combinados dan un toque distintivo a la vida del aula, forman un conjunto un curriculum oculto que cada alumno (y profesor) debe dominar si quiere que su vida en la escuela transcurra satisfactoriamente. Las demandas creadas por estos rasgo de la vida del aula puede concentrarse con las demandas académicas “el curriculum oficial”. Jackson nos dice que el “currículo oculto” se refiere a todo aprendizaje del alumno que no encaja con, o que no viene expresado en, las metas explícitamente manifiestas de la escuela. Segundo Jackson sugiere que este tipo de aprendizaje oculto es significativo para el éxito de los alumnos, y los profesores, en la escuela, en realidad, debe dominarse si quieren que la etapa escolar transcurra satisfactoriamente.
El curriculum oculto se refiere al conocimiento, actitudes, etc. Que aprenden los alumnos como consecuencia inevitable de participar en las actividades rutinarias y formales de la escuela.
Jackson (1968) sugiere que por medio de entrevistas y observaciones en el aula, las rutinas diarias de la vida del aula transmiten valores concretos a los alumnos. “hechos de la vida del aula” que los alumnos aprende, de forma mas o menos efectiva, para poder hacer frente a lo que el llaman “masificación” “elogio” y “poder”. Jackson utiliza la noción de masificación para referirse a los colectivos o agrupaciones y características de las aulas. Los alumnos aprende así habilidades sociales básicas colmo la paciencia, esperar por turnos; trabajar juntos, y hacer frente a las interrupciones que son necesarias para la supervivencia de este ambiente. El “elogio” es el segundo echo omnipresente en la vida escolar; el profesor tiene la tarea de evaluar la performance de los alumnos atraves de un amplio grupo de dimensiones academicas, sociales y afectivas.
Este “hecho” en si mismo fomenta en los alumnos un comportamiento tal que puede aumentar el elogio, o al menos, evitar la critica. Por ultimo el alumno aprende que las organizaciones como la escuela tienen jerarquías de poder y en el aula el profesor tiene la autoridad de definir las conductas que son adecuadas e inadecuadas, los tipos de actividades en las que los alumnos tomaran parte, y el principio, y final de estas actividades.

BIBLIOGRAFÍA

El currículo oculto
Torres, Santoñés Jurjo
Págs. 61-65.
Interacción educativa y desventajas socioculturales
José Díaz-Aguado, Ana Baraja
Págs. 55-57

1 comentario:

  1. Muy bueno haber encontrado tu apreciaciòn de este importante autor.
    Me motiva investigar la obra de este docente.
    tiradomesa@gmail.com

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