miércoles, 7 de julio de 2010
HENRY GIROUX
Henry A. Giroux nació en Providence Rodé Island el 18 de septiembre de 1943 y es hijo de Armad y Alice Giroux emigrantes canadienses en Estados Unidos. Su licenciatura la realizó en la Universidad de Maine, recibió el grado de maestría en la Universidad Estatal Apalachina y obtuvo el doctorado en la Universidad Carnegie Mellón el año de 1977.
Fue director del Centro para la Educación y los Estudios Culturales hasta el año de 1992, En 2004 se integraron al plantel de la Universidad Mc Máster donde actualmente imparte la cátedra de Cadenas globales de televisión en la carrera de comunicación.
El contexto sociocultural en el que se encuentra giroux está marcado por el descontento de las razas discriminadas para con el actuar del gobierno.
Su propuesta pedagógica está ligada básicamente en aprender, pensar y criticar, se desarrollo en base a las pugnas sociales de los años “50,60 y 70.estas fueron marcadas por las discrepancias e injusticia que sufrían las etnias y minorías estadounidenses.
Giroux, critica la educación tradicional y las teorías estructuralistas.
Criticaba a la forma de enseñanza, basada en un enfoque acumulativo, que impide el desarrollo del razonamiento.
Criticaba a la cultura estadounidense, basada en tendencias de mercadeo, que fomentan pobres valores democráticos.
En la construcción de su modelo educativo, Giroux, utiliza la sociología y psicología, pensando en el ser humano y en el contexto en el que se desenvolvía.
Giroux hacía en énfasis en los lugares o instituciones que solo le otorgan al niño aprendizajes propiamente erróneos que solo dañan su aprendizaje.
La escuela es vista actualmente por los seres humanos un establecimiento que por obligación o costumbre los niños tienen que asistir sin darse que cuenta que se está optando por acudir a ella por una simple costumbre y no para el beneficio del estudiante.
Giroux hace un énfasis en una teoría en donde pretende que los seres humanos logren obtener un pensamiento crítico y reflexione ante las adversidades que en el mundo suceden, pero para que esto se pueda lograr se necesitan maestros que logren modificar la conducta en su alumnos inculcando una ideología pensante y reflexiva para un mejor entendimiento en la vida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario