jueves, 15 de julio de 2010





FRIDA DIAZ BARRIGA


LUGAR DE NACIMIENTO: México D.F
FECHA DE NACIMIENTO: 18 de septiembre de 1955
NACIONALIDAD: mexicana
NOMBRAMIENTO Y ADSCRIPCIÓN: Profesor Titular “C” de tiempo completo definitivo, en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
DIRECCION DEL TRABAJO: Facultad de Psicología, UNAM, Ave. Universidad 3004, Col. Copilo Universidad, Delegación Coyoacán, México 04510, D.F.
TELÉFONOS: (5) 622 22 37, (5) 602-07-58 Fax: (5) 622-22-39 ,
E-mail: fdba@servidor.unam.mx

Estudios realizados:
• Licenciatura en Psicología, Facultad de Psicología, UNAM (1979); promedio 9.86 y mención honorífica.
• Maestría en Psicología Educativa, Facultad de Psicología, UNAM (1984); promedio 10, mención honorífica.
• Doctorado en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (1998), con mención honorífica.

Áreas de investigación y docencia a nivel licenciatura y posgrado:
• Psicología instruccional y aprendizaje estratégico.
• Desarrollo y procesos de aprendizaje en el adolescente y en educación media y superior.
• Constructivismo y enseñanza de la historia y las ciencias sociales.
• Desarrollo y evaluación del currículo.
• Evaluación de la docencia en el nivel superior.

Reconocimientos:
• Medalla de Plata “Gabino Barreda”, UNAM, 1979.
• Diploma a los tres primeros lugares de la generación correspondiente de

Licenciatura.

• Sistema Nacional de Investigadores, SNI Nivel II, No. registro 20,168.
• Medalla y reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz”, UNAM, 2005.

Cargos y experiencia profesional:
• Fue jefa del Área de Psicología Educativa (1989-1993) en la Facultad de Psicología, UNAM.
• Ha sido integrante de diversas comisiones dictaminadoras (PRIDE FES-Z, Facultad de Psicología, Centro de Enseñanza para Extranjeros, Centro de Estudios sobre la Universidad, Dirección General de Bibliotecas) y del Consejo Técnico de la Facultad de Psicología.
• Ha laborado como consultora y en labores de investigación y desarrollo de proyectos educativos en instituciones como CONALEP, ILCE-OEA, Colegio de Bachilleres, Universidad La Salle, Universidad del Valle de México, Dirección General de Bachillerato de la SEP, Colegio de Ciencias y Humanidades, entre otros.
• Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Autónoma de Madrid con el Dr. Juan Delval (1990) y en la Universidad de Barcelona con el Dr. César Coll (1996 y 2005).
• Ha impartido cursos de actualización, de maestría y diplomados en diversas universidades e instituciones educativas, tanto en la República Mexicana como en Brasil, Panamá, Guatemala, Venezuela, Chile y Bolivia.
• Ha participado como ponente y conferencista en más de 200 congresos y eventos académicos nacionales e internacionales.
• Fue Jefa de la División de Estudios Profesionales, Facultad de Psicología, UNAM (Mayo 2001- Enero 2003).
• Integrante del Consejo Asesor de la Coordinación de Educación Abierta y a Distancia (CUAED) de la UNAM 2004-2006.
• Miembro del comité editorial de revistas especializadas en temas de psicología y educación: Revista Mexicana de Investigación Educativa (Mex), Perspectiva Educacional (Chile), Infancia y Aprendizaje (Es), Anuario de Psicología (Es), Sembrando Ideas (Chile).

Publicaciones:
Tiene más de 110 documentos publicados (libros, artículos y capítulos de libros).
A continuación se refieren algunos:
Libro: Díaz Barriga, F., Lule, L., Pacheco, D., Rojas, S. y Saad, E. (1990). Metodología de diseño curricular para educación superior. México: Editorial Trillas.
Libro: Díaz Barriga, F. (1992).Diseño curricular II. México: ILCE PROMESUP.
Díaz Barriga, F., Aguilar, J., Hernández, G., et al (1992). Comprensión de nociones sobre organización social en niños y adolescentes mexicanos de nivel socioeconómico bajo. Revista de Psicología Social, 7 (2), 175-193, Madrid: Aprendizaje.




PLANEACION EDUCATIVA
Es un acto de inteligencia cuyo propósito es reaccionar la selección de alternativas para el futuro, implica un ejercicio libre de la razón para definir la claridad los fines a los que se orienta la acción y desentrañar los mejores medios para alcanzarlos.

DIMENSIONES DE LA PLANEACION EDUCATIVA
1.- DIMENCION SOCIAL: ya que la planeación es realizada por grupos humanos , no puede escapar a su carácter social pues son los propios individuos quienes se verán afectados con la implementación de algún plan, programa o proyecto.
2.- DIMENCION TECNICA: toda planeación supone el empleo de conocimientos organizados y sistemáticos derivados de la ciencia y tecnología.
3.- DIMENCION POLITICA: planear es establecer un compromiso con el futuro , para que una planeación sea variable debe ubicarse en un marco jurídico institucional que la respalde aun que en ocasiones sea necesario promover algún cambio en el marco en que se circunscribe la planeación.
4.- DIMENCION CULTURAL: la cultura atendida como un contexto un marco de referencia, un sujeto de identidad o una alternativa en el sistema de valores.
5.- DIMENSIÓN PROSPECTIVA: esta es una de las dimensiones de mayor importancia en la planeación, pues al inducir el futuro hace posible proponer planteamientos inéditos o nuevas realidades.
FASES DE LA PLANEACION
• Diagnostico
• Análisis de la naturaleza del problema
• Diseño y evaluación de las opciones de acción
• Implantación
• Evaluación
ELABORACIÓN DEL CURRÍCULO UNIVERSITARIO

1.- Fundamentación de la carrera profesional
2.- Elaboración del perfil profesional
3.-Organisacion y estructura curricular
4.-Evaluacion continúa del currículo

FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA
• Investigación de las necesidades que serán abordadas por el profesionistas
• Justificación de las perspectivas a seguir, con viabilidad para abarcar las necesidades.
• Investigación del mercado ocupacional para el profesionista.
• Investigación de las instituciones nacionales que ofrecen carreras afines de la propuesta.
• Análisis de los principios y lineamientos universitarios pertinentes.}
• Análisis de la población estudiantil.
ELABORACION DEL PERFIL PROFESIONAL
• Investigación de os conocimientos, técnicas y procedimientos de la disciplina aplicables a la solución de problemas.
• Investigación de las áreas en las que podría laborar el profesionista.
• Análisis de las tareas potenciales del profesionista.
• Determinación de poblaciones donde podría laborar el profesionista.
• Desarrollo de un perfil profesional a partir de la información de las areas, tareas y poblaciones determinadas.
• Evaluación del perfil profesional.
ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN CURRICULAR
• Determinación de los conocimientos y habilidades requeridas para alcanzar los objetivos específicos en el perfil profesional.
• Determinación y organización de áreas, tópicos y contenidos que contemplen los conocimientos y habilidades especificados anteriormente.
• Elección y elaboración de un plan curricular determinado.
• Elaboración de los programas de cada curso del plan curricular.
EVALUACIÓN CONTINUA DEL CURRICULUM
• Diseño de un programa de evaluación externa.
• Diseño de un programa de evaluación interna.
• Diseño de un programa de reestructuración curricular basado en los resultados de las evaluaciones anteriores.


BIBLIOGRAFIA
Díaz barriga arceo, Frida era/. Metodología de diseño curricular para la enseñanza superior", en Perfiles Educativos, núm. 7, octubre-diciembre, cise/unam, 1984, pp.

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