sábado, 19 de junio de 2010


RALPH TYLER
Nacido el 22 de Abril de 1092 en chicago, de una familia profesional, el padre de Tyler había sido un medico hasta que la familia decidió que la profesión era algo muy lucrativo y que debían realinear sus prioridades, y en ese momento su padre se convirtió en ministro.
Tyler fue a la universidad durante el día y trabajaba como telegrafista del operador para el ferrocarril en la noche. Recibió su licenciatura en 1921 a la edad de 19 años de Doane College en Creta, en Nebraska. Su primer trabajo fue como profesor de ciencias en una secundaria en Pierre, Dakota del sur. En 1923 Tyler escribió un examen de ciencias para estudiantes de secundaria que le ayudo a ver los agujeros en las pruebas solo para la memorización. Obtuvo su maestría en la universidad de Nebraska en 1923 y su doctorado en la universidad de Chicago en 1927. Murió de cáncer el 18 de febrero de 1994 en San Diego.

PROPUESTA CURRICULAR DE RALPH TYLER
Ralph Tyler, considerado el padre de la evaluación educacional, desarrolló el primer método de evaluación del currículo.
Este surgió del Estudio de los Ocho Años (bajo los auspicios de la Asociación de Educación Progresiva), en los años 30 y a principios de los 40.
La pregunta clave de investigación fue:
¿Cuán bueno o mejor, eran estos nuevos currículos en comparación con los ya existentes?
En fin, este Estudio de los Ocho Años ha tenido una vasta influencia en dos grandes áreas del currículo:
1. La evaluación
Evaluación curricular, se relaciona específicamente con el crecimiento de los estudiantes a la luz de los objetivos deseados.
2. El diseño curricular

Uno de los primeros modelos que tuvo cierta influencia en México fue el de Ralph Tyler quien afirma que para elaborar el curriculum es necesario responder a cuatro preguntas básicas que son:
1.- ¿Que objetivos educacionales debe tratar de alcanzar el colegio?
Primero los planificadores necesitan decidir que objetivos educacionales debe tratar de conseguir el colegio. Estos objetivos deben ser derivados de estudios sistemáticos acerca de los estudiantes, de estudios de la vida contemporánea en sociedad, y de análisis de los temas de estudio realizados por especialistas.
2.- ¿Qué experiencias educacionales, probables de lograr estos objetivos, pueden ser proporcionadas?
Los planificadores necesitan determinar cuales experiencias educacionales, que tengan probabilidad de lograr estos objetivos, pueden ser proporcionadas.
3.- ¿Cómo pueden estas experiencias organizarse en forma efectiva?
El planificar debe encontrar formas para organizar de manera efectiva tales experiencias educacionales, tratando de que tengan un efecto acumulativo sobre los estudiantes. Las experiencias construidas una a partir de la otra les permite entender las relaciones entre lo que ellos aprenden en los diversos campos. Debe prestarse atención a la secuencia de experiencias dentro de cada campo, y a la integración de conocimientos entre campos.
4.- ¿Cómo se pueden determinar si estos propósitos están siendo alcanzados?
El planificador necesita determinar si los propósitos educacionales están siendo conseguidos. Los instrumentos de evaluación objetivos, es decir, exámenes, muestras de trabajo, cuestionarios, etc., son desarrollados para verificar la efectividad del currículo.
Tyler puso las bases de un estilo evaluativo orientado hacia los objetivos.
Indicó que las decisiones acerca de los programas debían estar basadas en la congruencia entre los objetivos del programa y sus resultados reales. Si se logran los objetivos, se toman decisiones en una dirección concreta. Si no se alcanzan o solo de alcanzan parcialmente, deben tomarse decisiones respecto a las áreas programáticas que se deben revisar.

PROCEDIMIENTOS PARA EVALUAR UN PROGRAMA
El enfoque de Tyler se mueve racional y sistemáticamente a través de estos pasos relacionados entre sí:
1. Comenzar con los objetivos conductuales que han sido previamente determinados. Estos objetivos deben especificar tanto el contenido del aprendizaje y la conducta del estudiante que se espera. Deben estar familiarizados con las fuentes de información.
2. Identificar las situaciónes que brindan a los estudiantes la oportunidad de expresar el comportamiento señalado en el objetivo y que provoque el aumento de ese comportamiento.
3. Seleccionar, modificar o construir evaluaciones viables, instrumentos y revisar si estos son objetivos, confiables y válidos.
4. Use los instrumentos para obtener información sumativa y resultados valorizados.
5. Compare los resultados obtenidos de los diversos instrumentos, después de ciertos periodos de manera de estimar la cantidad de cambios que se han dado.
6. Analice los resultados para determinar las fortalezas y necesidades del currículo y para identificar posibles explicaciones acerca de las razones para ese particular patrón de fortalezas y necesidades.
7. Use los resultados para hacer las modificaciones necesarias al currículo.

Tyler no diferenciaba entre metas y objetivos. Pero de sus trabajos puede deducirse que para él, las metas de un programa eran ideales por los que había que luchar, mientras que los objetivos eran sub-metas que podían ser expresadas como entidades mesurables.
Tyler veía la evaluación como un proceso recurrente. La evaluación, según él, debía proporcionar un programa personal con la información útil que pudiera permitir la reformulación o redefinición de objetivos.
La estrategia de Tyler permitía también que el evaluador pudiera examinar los datos más relevantes del proceso (Evaluación formativa) mediante el cual se desarrolla el programa.
VENTAJAS DEL MODELO DE TYLER
Es relativamente fácil de entender y de aplicar.
Es racional y sistemático.
Enfoca su atención en las fortalezas y necesidades del currículo en ves de concentrarse en únicamente en la ejecución de los estudiantes.
Enfatiza la importancia de un ciclo continuo de evaluación, análisis y comportamiento.








HILDA TABA
Nació en kooraste el 7 de diciembre de 1902
Su trayectoria pedagógica fue muy rica y variada, colaboro en el proyecto “estudio experimental de 8 años entre 1934 y 1941, el cual consistió en una investigación a gran escala en todo los estados unidos.
Fue profesora asistente en educación y coordinadora del currículo de estudios sociales en la universidad del estado en Ohio.
En educación recíbela influencia de: Tyler, Dalton, Dewey, Thorndike y Decroly
Tenía un modelo curricular: conductual, sociocultural y humanista.
Ella mantenía un tipo de objetivo de conocimiento, aptitudes, comportamiento y competencias.
El currículo de la educación se enfoca en cuatro aspectos principales relacionados en la vida social.
Diferencias en el estilo de vida de la familia
Diferencias en los estilos de vida de las comunidades
Ignorancia
Relaciones pacificas entre los individuos
Fundamentos psicológicos, sociales, y filosóficos del modelo curricular de Hilda taba.
La transmisión de la cultura
La socialización del individuo
La estructura de la sociedad

MODELO CURRICULAR DE HILDA TABA

Se base en un libro “currículo development: Theory and practice” que se publico en 1962 y representa una continuación del libro de Ralph Tyler basándose en una teoría curricular que se fundamenta en las exigencias y necesidades de la sociedad y cultura.
Su modelo curricular establece dos niveles
Las funciones en la sociedad y en la escuela
Los procesos de desarrollo y aprendizaje del alumno
Naturaleza del conocimiento
Segundo nivel
El diagnostico de necesidades
Formulación de objetivos
Selección de contenidos
Organización de contenido
Selección de experiencias de aprendizaje
Determinación de lo que hay que evaluar , formas y medios para hacerlo

Hilda taba era muy dinámica, entusiasta, activa, el periodo de la carrera científica independiente de Hilda taba comenzó en 1950, al aceptar una propuesta y elaboración de currículos para las aéreas sociales en el condado de contra costa al mismo tiempo fue nombrada profesora titular de pedagogía. Se dedico siete años a la preparación de las guías y de los estudios sobre el modo de reflexionar de los niños.
En las necesidades culturales Hilda taba hace un énfasis en diagnósticos de cómo está la sociedad (tradición, tipo de vida, pensamiento.
Hilda taba al desarrollar su propuesta, enfoco el proceso de desarrollo sistemático del currículo, estableciendo una distinción entre fines y objetivos definió que los fines y metas son enunciados generales son los propósitos e intenciones del currículo, pues proporciona una orientación respecto a lo que debe destacarse en los programas educativos.
El modelo técnico que propone Hilda taba tiene muy encuentra la cultura y las necesidades de los estudiantes y de aprendizajes que se derivan las metas y los objetivos específicos.
Para seleccionar las experiencias a utilizar deben determinarse por la naturaleza y el desarrollo del conocimiento del aprendizaje y el propio estudiante ,extendidas en dos dimensiones , el contenido y las propias experiencias aprendizaje y su calidad depende de los recursos que posee la escuela ,e l aporte y el papel que juegan los otros organismos educativos.
De este modelo se deriva una matriz curricular donde deben reflejarse los objetivos, las experiencias de aprendizaje, actividades o evaluación par estas actividades, estando consiente que se deben incluir las metas y objetivos curriculares.







JOHN EGGLESTON
En este tema sobre el análisis de John Eggleston se trata acerca de currículo, y sus contenidos de conocimiento y la manera de cómo ese contenido se determina, se opone y se pone a su disposición de los alumnos John Eggleston define que el currículo es un conjunto complicado de conductas y entendimiento humanos. Los currículos empleados en las aulas en ellos podemos encontrar, no solamente muchos ejemplos del conocimiento socialmente aprobado sino también algunas de las ideologías legitimizantes que en el subyacen.
Por otra parte el Conocimiento y cultura A diferencia en el almacenamiento de conocimientos que posee cada sociedad y cada grupo. Las culturas no solamente identifica a las sociedades entre los componentes de la cultura pueden incluirse elementos tales como actitudes hacia los semejantes que integran al grupo o están fuera de el, percepciones adecuadas del sistema económico, ética laboral, creencias, religiosas, y políticas. Para la construcción del ser social, quizás se requiera que el individuo aprenda, variaciones de culturas, y sub culturas almacenaje de conocimiento por encima o mas allá de la cultura, para llegar a integrar plenamente un grupo. Ese conocimiento puede incluir la comprensión de sutilezas que hacen la manera de vestir, la adquisición de la “jerga” propia del grupo, y el aprendizaje de normas laborales.

Además la Distribución y evaluación del conocimiento. Las sociedades el conocimiento no solamente se define transmite y legitimiza aderras se distribuye. Cada sociedad hace que distintas medidas y clases de conocimiento estén a disposición de diferentes categorías de miembros. El currículo se eleva analíticamente en el centro del proceso por medio dela cual cualquier sociedad maneja sus existencias de conocimientos. En la cuestión de los sistema de interacción en las escuelas. El currículo como uno de los sistemas de interacción de las escuelas que se trata de varios sistemas que se superponen y entrelazan y que juntos constituyen la amplia y compleja pauta de interacciones que llamamos educación. Aparte del currículo podemos identificar el sistema de exámenes o de notas relativo, o evaluación, selección, identificación y etiquetamientos internos y externos de alumnos y maestros, interactúan en y las metodologías aprobadas para dicha interacción. El currículo enfatiza más el individuo con productor y empleador de conocimiento que como sistema de almacenamiento abundante.

Otro punto muy importante son los Sistemas de valor y poder; Los sistemas de valores y poder, unidos entre si, que contribuyen la esencia de cualquier institución social. Toda escuela tiene un sistema de valores que orienta el desarrollo de los demás, e interviene en las decisiones acerca del cual la conducta ha de premiarse o castigarse, y en las decisiones acerca de las diferentes maneras de enseñar a los alumnos con diferente capacidad.

El sistema de poder es quien toma las decisiones y a que nivel se ejecuta, que métodos de control se emplean para aseguran la implementación y sobre todo de como las legitima. De tal modo que los sistemas de valores difiere en cada escuela. También es distinto el sistema de poder que puede ser autocrático o demostrativo, centralizado, o descentralizado. El concepto de autoritario, permisivo, rígido, relajado etc. Así es posible que la escuela se caracteriza por su tolerancia represiva, pues tiene unos sistemas de valores que parece tolerar un amplio espectro de comportamientos alternativos, pero que en su tolerancia crea una estructura de poder que los reprime, quizás atreves de estrategias, de respuestas retardadas o falta de sensibilidad o desafíos ala estructura de poder establecidas. Los valores y el poder son de particular importancia para el estudio del currículo. Y finalmente la Definición del currículo es por medio de la cual El currículo le interesa la presentación del conocimiento que comprende una pauta, experimental y expresiva, de experiencias de aprendizajes destinadas a permitir que los alumnos puedan recibir ese conocimiento dentro de la escuela. El currículo implica un cierto número de componentes entre los que se cuentan propósitos, contenidos, tecnología, (metodologías) distribución temporal (orden) y evaluación que surgen con el currículo mismo, de los sistemas normativos y de poder de la sociedad.









MICHAEL APPLE
DATOS BIOGRAFICOS
Michael W. Apple nació el 20 de agosto de 1942 en Patterson, New Jersey. Asistió a dos pequeños colegios nocturnos para alcanzar el bachillerato ya que no pudo estudiar a tiempo completo en una Universidad por problemas económicos, y trabajo como maestro de escuelas rurales y urbanas para salir adelante.
La juventud de Michael Apple durante los años sesenta estuvo influenciada por diversos acontecimiento de sucedían en aquella época como: la muerte de Kennedy el asesinato de Malcom X en 1965 y de Martin Luther King en 1968 así como las protestas y movimientos que surgían como la revuelta del 68, y otras muchas, algo muy interesante que se puede decir de Michael es que estuvo involucrado en las luchas racistas y antisegregacionistas y también fue presidente de la unión de maestros.
Michael Apple a realizado numerosos trabajos entre ellos podemos mencionar algunos como: “Ideología y Currículo” el cual fue seleccionado como uno de los libros sobre educación mas importante, “Educación y Poder”, “Maestros y Textos”, “Poder Significación e Identidad” etc. En la actualidad Michael continua su actividad política nacional e internacional, sigue muy involucrado en uniones de maestros, actividades comunitarias, actividades educacionales, universidades etc. En lo referente a sus grados académicos es profesor “John Bacon” de Currículo e Instrucción y de estudios de Política Educacional en la universidad de Wisconsin, Madison.
Michael es un personaje de gran importancia dentro del ámbito de la educación progresista contemporánea y es apreciado como uno de los grandes críticos teóricos modernos que más ha escrito sobre la deconstrucción.

IDEOLOGÍA Y CURRÍCULUM COMO PRIMERA APROXIMACIÓN


Durante la elaboración del libro “Ideología y Currículo” Michael Apple se detuvo a observar el papel que el currículos desempeña en la creación y recreación del monopolio ideológico de las clases dominantes y segmentos de clase en nuestra sociedad. La problemática que guio su trabajo fue la relación que existe entre la cultura y el poder, Apple se dio cuenta que la cultura era una experiencia que el ser humano vivía, desarrollaba e incorporaba a su vida cotidiana y al funcionamiento de grupos específicos.
Gran parte del análisis en el libro “Ideología y Currículo” se concentro sobre la enseñanza en dos aspectos: 1) un debate con teóricos liberales sobre le currículo y la educación en general; tratando de mostrar lo que se enseña en la escuela y sus efectos ideológicos; 2) un debate interno entre los pensadores o teóricos izquierdistas sobre lo que es la escuela.
El primer aspecto nace de la coincidencia que tiene con Bowles y Gintis, Althusser y otros mas, los cuales pensaban que la escuela era un agente primordial en la reproducción social, y aunque en ciertos aspectos coincidían en otros tenían serios desacuerdos y esto principalmente a que como investiga y actúa la izquierda sobre las instituciones educativas.
Michael Apple también estaba en total desacuerdo con el pensamiento neomarxista ya que este concebía la escuela como una “caja negra y también con la educación tradicionalista ya que veía a las escuelas como las que recogían el esfuerzo y lo procesaban para convertirlo en agente de un a fuerza de trabajo altamente estratificada y desigual. Por tanto el papel fundamental de la escuela consistía en la enseñanza de una conciencia ideológica que ayudara a reproducir la división social del trabajo ¿Cómo se hacía esto? ¿Lo hacían las escuelas? eran pregunta que Michael se hacía y por ello cuestiona la enseñanza desde muchas ópticas: histórica, económica, cultural y etnográfica. Durante este proceso comprendió que era de suma importancia analizar tres elementos básicos de la enseñanza. El primero eran las acciones reciprocas y aplicaciones cotidianas del currículo que oculta n normas y valores importantes, la segunda es la estructura formal del conocimiento escolar y la tercera son las perspectivas que los educadores utilizan para planificar organizar y evaluar lo que ocurre en la escuela.
La forma de organizar el currículo, los principios en que se basa y evalúa, el verdadero conocimiento, todo ello era muy importante si se quería entender cómo se reproduce el poder tanto cultural como económico ya que los dos se interrelaciona en gran medida.
Sin embargo desde el punto de la cultura y el currículo existe un aspecto importante de las escuelas y es aquí donde Apple deseaba ir más lejos que los teóricos: Bowles y Gintis intentaban ver la escuela como un lugar donde se enseñan normas económicamente enraizadas normativas y valores, y es algo que comprobó mediante la etnografía de las escuelas así como en el análisis de los planes de estudio. Esta posición contempla las escuelas y su plan de estudios oculto y explicito como parte del mecanismo de distribución ya que las escuelas reparten valores y conocimientos ideológicos.
las escuelas están organizadas no sólo para enseñar conocimiento, cómo y con qué fin, sino también para ayudar e ultimo termino en la producción del conocimiento técnico-administrativo, este conocimiento técnico-administrativo funcionaba como una forma de capital, y como el capital económico tendería a ser controlado por las clases más poderosas y a servir a sus intereses, el capital económico y cultural estaban inexorablemente ligados. Así también se consideraban los tipos de conocimientos y en base perpetuaban categorías de discriminación que estratificaban a los estudiantes.









BIBLIOGRAFÍA

Díaz barriga Frida “MÉTODOS DE DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR” edit. Trillas pag.29-30
Revista trimestral de educación comparada (parís. UNESCO: oficina internacional de educación), vol.XXXIII, #4, diciembre 2003.
Eddy A. Montaldo “The sociology of the school curriculum” 1977 edit. Torques Buenos Aires.
W. Apple Michael, “Ideologia y Currículo”, Ed. Ediciones AKAL, N° Págs.